Discutir proceso de designación para Rectoría, al término de actual proceso

La eventual discusión de cambios al proceso de designación de las autoridades universitarias debería darse luego de que se concluya la sucesión en curso, aseguró este martes Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias y aspirante a la rectoría de la UNAM.

Durante un encuentro con estudiantes y profesores en la explanada de la Facultad de Derecho de la UNAM, a la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias le preguntaron su opinión sobre la necesidad de transparentar y democratizar el proceso de designación de los directivos universitarios, que son elegidos por los 15 miembros de la Junta de Gobierno. Respondió que la legislación universitaria es la que dice cómo debe elegirse al rector y que sería mejor que los cambios al procedimiento se planteen cuando no haya uno en marcha.

También dijo que antes de solicitar cambios a la Ley Orgánica de la UNAM –los cuales sólo pueden ser hechos por el Congreso de la Unión- los universitarios deben tener acuerdos sobre las formas de escoger a sus autoridades.

La académica asistió a la Facultad de Derecho a convocatoria de los miembros del Club de Oratoria y Debate de esa unidad académica. Ahí expuso sus propuestas para atender los problemas de los estudiantes de la Universidad que, aseguró, son el centro de su plan de trabajo. Planteó que deberían hacerse modificaciones a los programas académicos de las licenciaturas que ofrece la UNAM para que los estudiantes puedan titularse en cuanto acaben sus estudios.

Los alumnos le hicieron preguntas sobre la inseguridad en los campus. Ella comentó que en algunas unidades académicas aún hay grupos porriles y que es necesario investigar sus fuentes de financiamiento para combatirlos.

Autores: Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Medio: La Jornada
Fecha: Martes 20 de octubre de 2015
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/20/discutir-proceso-de-designacion-para-rectoria-al-termino-de-actual-proceso-ruiz-3449.html