Me gustaría ser la primera rectora de la UNAM

La directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresó su deseo para ser rectora de la Máxima Casa de Estudios.

Recordó que está es la segunda ocasión que contiende por obtener el cargo; en su primera vez conoció los caminos que hay que seguir para llegar a la rectoría; considera que en esta ocasión cuneta con la capacidad necesaria para lograrlo; ya que ahora se suma una experiencia que no tenía en ese momento.

Añadió que en ese momento no ganó porque el José Narro contaba con el apoyo de la comunidad, y estaba respaldado por la comunidad. Además contaba con una trayectoria impresionante.

Considera que el estar a cargo de la Facultad de Ciencias estuvo en contacto directo con los estudiantes.

Al ser cuestionada, vía telefónica por Carlos Loret de Mola, si esta sería una contienda de género, la académica indicó que no, "el que yo sea mujer introduce la cuestión de género, pero no es que la meta yo como Rosaura Ruiz, pero al ver participar a una mujer la gente se pregunta por el tea del género".

Resaltó su deseo por ser la primera rectora mujer; "no porque sea mujer, sino porque estoy preparada para ello; de hecho la UNAM me ha preparado porque brinda oportunidades".

Aclaró que las campañas para rector son muy distintas a las políticas; ya que aquí no se hacen promesas; sino se cuenta con una trayectoria que todo el mundo conoce; y se habla de qué cambios se desean propiciar ya que cualquier institución tiene que transformarse permanentemente tiene que ver con qué está bien, ser crítico, diagnosticar y qué debe continuar.

Su proyecto, al igual que los temas de la universidad, son: la docencia, la investigación y la cultura.

Subrayó que su interés en la docencia es porque los estudiantes porque ellos son la razón de ser de la universidad; por ello, es necesario que cuenten con una gran calidad en la educación y realizar sus estudios de la mejor manera.
En la investigación es la producción de conocimiento, y la UNAM es una de las más importantes y eso debe continuar como líder.

Puntualizó que el gobierno no intervendrá en la elección para rector, por ello, no considera que Sergio Alcocer sea el candidato del Presidente Peña Nieto. Las autoridades siempre han sido respetuosas de la autonomía de la universidad además que no pueden seguir la línea de ningún partido.

Finalmente aseveró que no es candidata de ningún partido, se considera una activista de la educación.

Entrevistador: Carlos Loret de Mola
Medio: Radio Fórmula