La educación superior y las sociedades del conocimiento. Tercera Parte

Tercera parte Rosaura Ruiz y Ricardo Noguera El Universal lunes 12 de julio de 2010  La innovación en todas sus manifestaciones: educativa, científica, tecnológica y social, es la base de las Sociedades del Conocimiento (SC) y uno de los motores del desarrollo social y humano. La innovación combina la creatividad con una base sólida de conocimientos e información y es, sin duda, una forma de encontrar buenas soluciones a los problemas humanos. Es uno de los elementos estratégicos para dar movilidad al conocimiento generado dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) para que éste pueda tener el impacto necesario en el desarrollo de las sociedades.  Una de las formas en que las IES pueden participar en la generación de capacidades de innovación de un país, es a través del desarrollo de microsistemas de innovación. En la base del desarrollo de microsistemas de innovación se encuentran cuatro elementos fundamentales e interdependientes que determinan los procesos de producción y transferencia de conocimiento: a) La información, entendida como el insumo básico de producción de nuevo conocimiento. Es necesario contar con estrategias y mecanismos para acceder, producir, almacenar, recuperar y usar la información.  b) La sistematización del capital intelectual y de las competencias de las personas altamente capacitadas en la generación de nuevos saberes. c) Las innovaciones educativas, científicas, humanísticas y tecnológicas al servicio de la sociedad. Las innovaciones son el resultado de los avances dentro de las diversas áreas del conocimiento y constituyen los recursos indispensables para incrementar la competitividad de un país. d) La capacidad de respuesta del país. La solución eficiente de problemas concretos e inesperados se ve favorecida mediante el uso de estrategias basadas en la anticipación, en la rapidez y en el abatimiento de costos. Con una retroalimentación continua entre información, conocimiento e innovación, una nación puede incrementar su capacidad para prevenir y resolver sus conflictos, distinguiendo adecuadamente entre conocimiento e información. Poseer conocimientos es tener la capacidad para realizar actividades intelectuales o manuales. La información, en cambio, es un conjunto de datos estructurados y organizados, pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen la capacidad para interpretarlos y manipularlos. El conocimiento permite desarrollar teorías, elaborar nuevos métodos, reestructurar procesos, diseñar instrumentos y producir tecnologías e innovaciones en distintos ámbitos. Por ello, en las SC, la producción intelectual dentro de diversas áreas está orientada a satisfacer una gran variedad de las necesidades propias de un país. En muchos casos, estos avances benefician también a otros países, pues a través de la transferencia de diversas tecnologías, métodos y herramientas, se logra el incremento y la mejora de su actividad experimental en las áreas educativas, científicas, tecnológicas, entre otras, para dar paso a las innovaciones.

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Publicado el 12 de Julio de 2010 a las 19:38

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