Combatir la violencia con violencia es un error: Rosaura Ruiz

Llama la AMC a usar la ciencia para abordar los problemas del país La Jornada Emir Olivares Alonso Fecha: 17 de abril de 2010  La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, lamentó que el gobierno federal y los poderes de la Unión desestimen el conocimiento científico para solucionar los problemas del país. La académica llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a considerar la ciencia -^humanística, social o exacta— como una base para analizar la situación actual de violencia que enfrenta México. "Todo problema de cualquier" tipo tiene que abordarse desde la perspectiva del conocimiento en cualquiera de sus áreas. Para la inseguridad se tiene que tomar en cuenta el trabajo de sociólogos o historiadores; de científicos naturales, como los biomédicos, para analizar las adicciones y sus implicaciones. En principio, debemos acudir a todo lo que nos ayude a entender los problemas y después plantear soluciones. Creo que (combatir la violencia) con violencia como única solución es un error", aseveró. Subrayó que los tomadores de decisiones en el país tienen "un desconocimiento de la ciencia", así como de las ventajas y beneficios que el conocimiento representa para el país; no obstante, dijo, algunas instancias han pedido el respaldo de la comunidad académica. "La Cámara de Diputados nos llamó para dar una opinión sobre las células troncales; la Corte, en el caso de los militares contagiados de VIH-sida; en las pruebas de ADN para verificar la presencia de personas donde ha ocurrido un crimen, y ahora el tema de las bodas entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, es urgente que estos llamados se conviertan en una política constante", dijo en entrevista, luego de la ceremonia de ingreso a la AMC del físico Francesco Iachello, académico de la Universidad de Yale. Por otro lado, informó que la comunidad científica se encuentra indignada debido a que desde más de un año atrás, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no ha entregado recursos para proyectos de ciencia básica, "lo cual genera un rezago. La AMC pedirá una explicación para que las autoridades pongan los recursos al día''. También se refirió al proceso de elección delpróximo comité directivo de la AMC, que culmina el próximo 22 de abril. Exhortó a los más de 2 mil integrantes de la academia a que emitan su voto, para que los próximos dirigentes cuenten con el respaldo de la comunidad científica del país.

Publicado el 17 de Abril de 2010 a las 18:30