Rosaura Ruiz: Persiste la inequidad de género en la ciencia

Diario La Prensa J. Adalberto Villasana Fecha: 7 de marzo de 2010 A pesar de que existe un avance en la incorporación de mujeres a la producción científica en nuestro país, éste aún no es suficiente, debido a que las políticas gubernamentales de investigación y desarrollo no han considerado hasta ahora las necesidades específicas de las mujeres en este ámbito. En la víspera del Día Internacional de la Mujer, investigadoras exponen sus puntos de vista sobre la participación de género. Un estudio realizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentado recientemente por la presidenta de este organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, revela que para mejorar el desarrollo científico y tecnológico del país, se deben tomar medidas para remediar la subrepresentación femenina y generar un equilibrio entre los sexos en el ámbito de la investigación. Indica que un reflejo de la inequidad que se vive en México, es el hecho de que en la propia AMC, que cuenta con poco más de 2,000 integrantes, sólo 22.4% sean del sexo femenino. En la actualidad, las mujeres representan 13.86% de ¡os 1,046 miembros de la Academia consagrados a la investigación en ciencias exactas; 25.82% de tos 697 dedicados a las ciencias naturales, y 40.24% de quienes se enfocan a las ciencias sociales- y a las humanidades. Otras academias del mundo, advierte, presentan todavía mayor disparidad. En la Royal Society de Londres, de sus 1,327 miembros, alrededor de 5% son mujeres; la National Academy of Sciences de Estados Unidos tiene 2,006 miembros y sólo 7% son mujeres; en Brasil, de los 649 integrantes de su Academia de Ciencias, 11.4% son mujeres; en la Academia Chilena de Ciencias, representan 10%; en el Consejo de Ciencia de Japón, 20.5%, y en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, 3.7% En entrevista, Soledad Loaeza Tovar, profesora-investigadora de ciencia.política del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, indicó que si bien se ha desempeñado con libertad en el ámbito de investigación, sí ha experimentado restricciones al intentar acceder a posiciones directivas, y dijo que los argumentos que utilizan para descalificar una candidatura son dominados por la percepción de género, totalmente sexistas. La también coordinadora de la Olimpiada de Historia de la AMC indicó que la presencia de mujeres en el ámbito universitario se ha multiplicado y existe un importante espacio de acción, lo que sí hay que festejar, aunque no es suficiente. Todos los días las mujeres tenemos que confirmar que estamos donde estamos porque lo merecemos, no porque hayamos recibido ningún favor, lamentó. Nuestra carrera siempre es mucho más frágil, concluyó.

Etiquetas:

Publicado el 7 de Marzo de 2010 a las 17:12

Los comentarios están cerrados.