Emplaza la AMC al Ejecutivo

Dudas Transparentar gasto para CONACYT, exigen Diariomonitor Fecha:02/01/2009 César Reyes Soto La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) emplazó al Ejecutivo federal a transparentar y a dar certeza en la áplicación de los 3 mil millones de pesos que se aprobaron para el nuevo prográma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de estímulos directos a empresas para desarrollar ciencias aplicadas. '' Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la ACM, exigió que la entrega de esos recursos se condicione a que los proyectos que presenten las empresas tengan el respaldo y la colaboración de instituciones de educación superior o centros de investigación mexicanos con amplio reconocimiento. Pues de lo contrario, alertó, se corre el riesgo de que esos recursos se disfracen para subsidiar a las empresas y que éstas los utilicen no para generar conocimiento propio sino para importar, tecnología del extranjero lo que significaría destinar dinero público para pagar regalías a otros países. '' La también académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM detalló que de los 43 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para Ciencia y Tecnología, una tercera parte, es decir, unos 15 mil millones de pesos, se destinaron a los programas del Conacyt. En ese presupuesto, se incluyó un programa especial de apoyo directo a empresas luego que el proyecto anterior de estímulos fiscales creado en la administración de Vicente Fox fracasara y del que se reportara que se condonó a las empresas 18 mil millones de pesos, recursos de los que nunca hubo claridad sobre cómo fueron ejercidos. "Fueron 18 mil 500 millones de pesos estímulos fiscales, dinero para que las empresas dedicaran a la elaboración de nuevo conocimiento se les condonara una parte de impuestos, pero de esos recursos que el Estado no cobró, que para mí  es como si los hubiera regalado, no se tuvieron resultados claros". Explicó que con base en los indicadores, México no obtuvo en el sexenio pasado un avance en el número de registro de nuevas patentes, por lo que es obvio que el programa de estímulos de Fox fracasó y se tuvo que cambiar por otro. No obstante, indicó que el nuevo programa de apoyo directo es muy delicado y por tanto instó a la comunidad científica y a la sociedad en general a estar atentos en las reglas de operación que fije la Secretaría de Hacienda para entregar esos 3 mil millones de pesos que se entregarán directamente a las empresas. Para dimensionar esa cifra, la doctora Ruiz señaló que tan sólo el año pasado, el Conacyt destinó al ramo de ciencia básica, que incluye salud, ciencias exactas y humanidades, alrededor de 700 millones de pesos; es decir, que todos los científicos del país, tuvieron que repartirse 700 millones de pesos para sostener sus investigaciones. Ahora, dijo, se anuncia un programa para desarrollar conocimiento aplicado con las empresas de 3 mil millones de pesos, pero no sabemos cómo se van a designar esos recursos y ni quiénes serían los beneficiados. Por eso, reiteró, es importante que las empresas que participen se comprométanaréalizaíverdaderamente investigación tecnológica, en generar nuevo conocimiento en beneficio de México, y no lo dediquen a importar tecnología porque eso sería una distorsión del propósito de crear conocimiento propio con ayuda del sector productivo. Rosaura Ruiz explicó que la propuesta que mantiene la academia a su cargo es que el Conacyt verifique que los proyectos que presenten las empresas se hagan en colaboración con las instituciones de educación superior del país o los centros púbicos de investigación para que verdaderamente exista una asociación por hacer un proyecto de desarrollo tecnológico. Finalmente, recalcó que para la Academia Mexicana de Ciencias es claro que el fortalecimiento de nuestra nación exige abrir la discusión y definición de políticas de Estado en materia científica, tecnológica y de innovación que beneficien al crecimiento y desarrollo del País.

Publicado el 2 de Enero de 2009 a las 13:25